miércoles, 28 de octubre de 2015

OBS Business School presenta el primer Informe del International Observatory on Online Higher Education in Management, organismo creado por OBS Business School. 

Los objetivos del informe se han centrado en la identificación del mapa global de instituciones que realizan formación superior online en management, en la generación del núcleo de un grupo de investigadores con representación en los cinco continentes y en la identificación de las características definitorias de la metodología online.


El informe se basa en un total de 358 instituciones de todo el mundo que ofrecen programas de formación superior en management en formato online o blended.

Las principales conclusiones del informe son las siguientes:

  • La metodología online convive con otras metodologías, presencial y semipresencial o blended learning. El 17% de las instituciones del Observatorio tienen oferta netamente presencial y el resto se divide en un 60% oferta blended y 40% online.

  • Predominio del Inglés en la formación superior online en management: 43 de las 100 primeras instituciones están radicadas en USA, el segundo lugar lo ocupa Alemania con 7 instituciones, seguidos de Canadá, Corea y Japón. La presencia en idioma español es aún muy precaria y da una idea de la potencia de la formación online en este idioma.

  • El 42% de las instituciones tienen más de 50 años de trayectoria académica, lo que impulsa la idea de que la metodología online ha venido para quedarse e invadir todo el sector de la formación superior, desde las instituciones más tradicionales a las más nuevas.

  • El 87% de las instituciones observadas son de titularidad pública, ya que muchas nacieron con la idea de servir de difusores de la formación superior entre capas desfavorecidas o alejadas de los centros urbanos que aglutinan la formación superior presencial.

  • Los programas más ofertados son masters y carreras con un 55% de la oferta. En su mayoría se centran en temáticas como business, marketing y accounting.

  • Como conclusión final del 1er informe, destaca la pluralidad de metodologías y tipos de programas que conviven bajo el nombre de “online” por lo que la labor futura del Observatorio tendrá mucho que decir en la estructuración de esta modalidad y la capacidad de discernir las mejores prácticas.


Descárgate el informe aquí