Son muchas las sorpresas con las que podemos encontrarnos en la fase de ejecución de un plan de marketing, es por eso que el departamento comercial y de marketing tiene que hacer seguimiento y controlar continuamente sus actividades.
Una concepción estratégica de la empresa requiere una reevaluación periódica y constante de la empresa y de su orientación al mercado. Para ello, es muy importante el uso de herramientas como la auditoría de marketing.
Si las habilidades de marketing de una empresa se quedan atrás en comparación con sus competidores, lo siguiente será la pérdida de cuota de mercado y de rentabilidad. Las herramientas e instrumentos de diagnóstico ofrecen una aproximación sistemática para evaluar el desempeño de marketing de la empresa y descubrir oportunidades para mejorar.
El valor de la auditoría de marketing se incrementa en los entornos más competitivos. Una auditoría de marketing permite un diagnóstico profundo de los elementos de las operaciones de marketing, identificando aquellas funciones que presentan debilidades en relación a otros competidores del mercado.
El diagnóstico de una empresa enfocado sólo en sus resultados financieros no es suficiente. De hecho, uno de los peores errores que se pueden cometer en una empresa, es fijar y controlar metas financieras, omitiendo otras medidas de desempeño e indicativas de la salud organizacional.
La cuenta de explotación no es, por sí sola, una herramienta suficiente para evaluar el desempeño actual y las perspectivas futuras de la empresa. Se necesitan una serie de datos, basados en una orientación hacia el mercado, que revelarán mucho más acerca de la verdadera salud de la compañía.
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