El número de sociedades mercantiles creadas sube un 6% en 2011 El personal ocupado en el sector servicios pierde un 1,7% Los efectos de comercio impagados cae un 0,4% en diciembre El Índice de Cifras de Negocios en la Industria se sitúa en el -4% |
España, a un paso de la recesión tras caer un 0,3% en el cuarto trimestre España se asoma nuevamente a la recesión económica tras registrar en el cuarto trimestre de 2011 una caída trimestral del PIB del 0,3%, motivada por una fuerte contracción de la inversión y del consumo familiar. |
Moody's se ceba con ocho comunidades españolas La agencia de medición de riesgos Moody's rebajó hoy las calificaciones de ocho comunidades autónomas, dos diputaciones forales y el Consorcio de Transportes de Vizcaya. Las comunidades revisadas son Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Catalunya, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, en tanto que las diputaciones forales concernidas son las de Vizcaya y Guipúzcoa. |
La inflación inicia 2012 a la baja y se sitúa en enero en el 2% La inflación interanual inició 2012 con un descenso de cuatro décimas y se situó en enero en el 2%, la tasa más baja desde agosto de 2010 y la caída intermensual más pronunciada desde hace tres años. |
El Gobierno eleva a 52.000 millones el esfuerzo extra para sanear la banca El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha elevado hoy hasta unos 52.000 millones de euros el saneamiento adicional que debe acometer la banca española para cubrir su riesgo inmobiliario. |
viernes, 17 de febrero de 2012
Los datos de la semana del 13 al 16 de febrero
viernes, 20 de enero de 2012
En España se vende el 2,3% del consumo mundial en maquillaje
"El Gasto en Maquillaje" es el último estudio realizado por el Strategic Research Center de EAE Business School. El objetivo es conocer la estructura del sector, profundizar en las diferencias entre el gasto en maquillaje en los principales países y entre comunidades autónomas y hacer una previsión del sector para los próximos años.
Entre sus conclusiones destacan:
- Las mujeres españolas gastan de media 25,86€ al año en maquillaje.
- Extremeñas, navarras y aragonesas, las que más gastan al año en maquillaje
- En España se venden al año 83 millones de unidades de maquillaje, el 2,3% del consumo mundial
- El consumo en maquillaje en Estados Unidos supone el 17,88% del consumo mundial.
- Japonesas, australianas, británicas y francesas son las que más gastan en embellecer cara, ojos, uñas y labios.
- Brasil, Venezuela, India y China son los países donde más crecerá el uso de este tipo de cosméticos.
- Italia es el único país donde el consumo de maquillaje ha caído en los últimos años con un decrecimiento del 0,20%.
- En Japón, Irlanda y Canadá es más caro comprar productos de maquillaje y en India, Sudáfrica y Venezuela son los países donde se puede comprar a precios más económicos
Los datos de la semana del 16 al 19 de enero
- El déficit comercial cae un 11% en los once primeros meses
- El personal ocupado del sector servicios disminuye un 1,4%
- La riqueza de las familias cae el 4% en el tercer trimestre
- La cifra de negocios del sector servicios se sitúa en el –2 ,6%
Fuente: Cámara de Madrid
domingo, 9 de octubre de 2011
Simulación Empresarial (Business Games)
La simulación es una poderosa herramienta de enseñanza, apropiada para alumnos de grado, postgrado y executive education. A través de estos juegos de empresa (Business Games), los alumnos gestionan su propia empresa virtual, tomando las mismas decisiones tácticas y estratégicas que se toman en una empresa real.
Los estudiantes aprenden más y retienen más conocimientos cuando se involucran en una simulación, en vez de sólo leer libros de texto, analizar casos o atender una clase. Estos laboratorios de decisión ofrecen la oportunidad de experimentar la formulación de estrategias y su implementación en entornos dinámicos y bajo condiciones de incertidumbre y escasez de recursos.
Los participantes disfrutan los juegos de simulación, porque la simulación proporciona una experiencia práctica real, trabajo en equipo y un ambiente competitivo en un escenario muy parecido a la realidad. Este componente lúdico favorece el aprendizaje.
La metodología se centra en el desarrollo de habilidades prácticas de gestión. Inmersos en un escenario de simulación, los alumnos forman parte del equipo directivo de una empresa y toman todas las decisiones de las diferentes unidades estratégicas de la empresa: producción, finanzas, marketing y recursos humanos. También permite aprender sobre procesos grupales y organizacionales y entender el impacto que cada una de las decisiones de una unidad estratégica de negocios (UEN) tiene sobre las demás; por ejemplo, las de marketing sobre finanzas, las de finanzas sobre producción, etc. Es decir, tienen la oportunidad de experimentar que las UEN de una empresa no se comportan como compartimientos estancos, sino que por el contrario, tienen una estrecha interrelación.
El fundamento teórico es, entre otros, la teoría de aprendizaje experiencial de Kolb (1984), así como diversas investigaciones que sostienen que la personas retienen conocimientos en mayor proporción cuando aprenden las cosas haciéndolas – “learning by doing”.
martes, 30 de agosto de 2011
Business Intelligence, Análisis y Toma de Decisiones
El entorno empresarial está en constante cambio y es cada vez más y más complejo. Organizaciones públicas y privadas se ven forzadas a responder de forma rápida a condiciones altamente cambiantes y a ser innovadoras en su forma de operar. Para realizar esas actividades, las organizaciones tienen que ser ágiles y tomar decisiones estratégicas, tácticas y operativas de forma rápida y constante. Tomar esas decisiones implica considerar grandes cantidades de datos, información y conocimiento. Procesarlos, en el marco de la toma de decisiones, tiene que hacerse con mucha frecuencia y velocidad y en tiempo real, y usualmente requiere de un soporte informático.
Hoy comienza mi asignatura de Business Intelligence, Análisis y Toma de Decisiones en el Máster en BI de Online Business School. Esta asignatura abarca el uso del business intelligence como un soporte informático para la toma de decisiones de gestión. BI ofrece importante herramientas para analizar y presentar datos a los directivos y que éstos puedan tomar mejores decisiones. Las empresas almacenan grandes cantidades de datos operativos y transaccionales en base de datos operativas. Estas bases de datos contienen información muy detallada, mientras que los directivos necesitan información resumida y condensada para el proceso de toma de decisiones.
Hoy en día tenemos suficiente evidencia de que las decisiones basadas en un cuidadoso análisis tienen mayor probabilidad de ser correctas que aquellas basadas en intuición. De hecho, las organizaciones más exitosas tienen alguna clase de aplicación analítica y herramientas de BI, como soporte del proceso de toma de decisiones.
jueves, 28 de julio de 2011
La inversión en Tabaco, Alcohol y Juego
El más reciente informe elaborado por el Strategic Research Center de EAE Business School, analiza La inversión en Tabaco, Alcohol y Juego en España y en Europa.
Algunas de sus principales hallazgos son:
§ Cada español fuma seis cigarros y bebe 0,27 litros de alcohol de media al día.
§ Cada español gasta 188,68€ al año en tabaco, un 14,44% más que en el año anterior.
§ Los países con mayor consumo de alcohol por habitante son R. Checa, Irlanda y Alemania.
§ En España, los hombres invierten más en alcohol y tabaco que las mujeres, aunque las mujeres de entre 16 y 44 años beben y fuman más que los hombres de su misma edad.
§ Los españoles que más dinero invierten en tabaco son andaluces, madrileños y castellano – manchegos.
§ Catalanes, vascos y baleares los que más bebidas alcohólicas compran.
§ Los españoles que más destinan al juego son madrileños, riojanos y castellano – manchegos.
Para más información haz click aquí
lunes, 13 de junio de 2011
Organizational Design
Organizational design is a series of activities that seek to align all of an organization’s elements, with the aim of obtaining high performance levels and complying with goals set out in the business strategy. An organization’s internal structure helps to explain and predict behavior. That is, in addition to individual and group factors, structural relationships in which people work have an important influence on employee behavior and attitudes.
Organizational structure reduces ambiguities amongst employees by making it clear what their functions are, how to carry out these functions and who is accountable or who to go when a problem arises. Organizational structure defines and reinforces employee attitudes and motivates them to achieve high performance levels.
Organizational structure also sets limits on and controls what employees do. Organizations with low levels of formalization and specialization and with wide spans of control leave employees wide margins of freedom of action. On the contrary, organizations structured with high levels of formalization and specialization, a strict hierarchy of authority and limited delegation of authority leave employees little autonomy or room to manoeuvre.
The type of structure an organization will have is determined by a series of contextual variables such as its strategy and goals, size, technology and the environment in which it operates.
The organizational designs –simple structure, bureaucracy, matrix structure– have been transformed, and sometimes replaced, by a series of contemporary factors such as globalization, changes in information technology and increasingly shorter organisational life cycles. The emergent organizational structures are a result of the combined action of these factors.
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